Presentación

Objetivos

El Barómetro sobre la calidad de vida suministra información tanto actual como histórica de  los municipios que hayan adoptado el régimen organizativo de los municipios de gran población, de forma que sea posible desarrollar estudios y diseñar las políticas públicas que afecten a estas entidades.

En la actualidad, son municipios de gran población:

Albacete

Gijón

Parla

Alcalá de Henares

Granada

Pontevedra

Alcobendas

Guadalajara

Pozuelo de Alarcón

Alcorcón

Leganés

Santa Cruz de Tenerife

Alicante/Alacant

Logroño

Santander

Barcelona

Lorca

Santiago de Compostela

Bilbao

Lugo

Sevilla

Cartagena

Madrid

Talavera de la Reina

Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

Málaga

Telde

Ciudad Real

Mérida

Toledo

Coruña, A

Móstoles

Torrejón de Ardoz

Cuenca

Murcia

Torrevieja

Donostia-San Sebastián

Ourense

Valencia

Elche/Elx

Oviedo

Valladolid

Ferrol

Palma

Vigo

Fuenlabrada

Palmas de Gran Canaria, Las

Vitoria-Gasteiz

Getafe

Pamplona/Iruña

Zaragoza

A través de esta página usted podrá consultar y realizar descargas de información según la selección por municipio y área temática, ya sea de forma individual o comparativa con otros municipios de gran población.

Contenido

En la actualidad se muestran los mismos indicadores del proyecto Urban Audit disponibles para 22 municipios de gran población con series históricas de los años 1991, 1996, 2001 y 2004 (el número de indicadores disponibles varía en función del año y del municipio). Más adelante, se incorporarán los indicadores correspondientes a los restantes 29 municipios que han alcanzado la condición de municipios de gran población.

Siguiendo la metodología empleada en el diseño y ejecución del Urban Audit, los indicadores del Barómetro sobre la calidad de vida se agrupan en los siguientes Capítulos:

Población

Nacionalidad

Estructura de los hogares

Vivienda

Salud

Seguridad

Empleo

Actividad Económica

Rentas, disparidades y pobreza

Participación ciudadana

Administración Local

Educación y formación

Nivel de instrucción

Clima

Calidad del aire y nivel de ruidos

Aguas

Tratamiento de residuos sólidos

Uso del suelo

Transporte de viajeros

Usuarios e infraestructuras informáticas

Informática en los entes locales

Telecomunicaciones (TCI)

Ocio y cultura

Turismo

Así, se facilitan los estudios comparativos entre los municipios de gran población españoles objeto de estudio con los 258 municipios del ámbito de la Unión Europea que participan en Urban Audit.

Por otra parte, cabe destacar que, al margen del Barómetro sobre la calidad de vida, existe información completa de tres municipios, en su condición de partícipes en el URBAN AUDIT que podría resultar de utilidad. Asimismo, se cuenta con datos relativos al año 2004 sobre 50 indicadores para 22 municipios que no son de gran población pero que cuentan con una población de más de 100.000 habitantes.

Con esta ampliación del número de indicadores, de años y de municipios se facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos en el ámbito municipal.

Accesibilidad

De una forma fácilmente accesible tanto para los ciudadanos como para las demás Administraciones es posible consultar y descargar los datos del Barómetro sobre la calidad de vida a través de estas cinco aplicaciones podrá:

Perfil municipal: A través de esta aplicación se obtiene información detallada de cada uno de los municipios. Tras una breve nota sobre el municipio, se muestra un informe sinóptico sobre determinados valores preestablecidos, si bien es posible obtener este informe sinóptico sobre todos los indicadores.

Ordenación: Esta aplicación permite realizar consultas en forma de ranking para cada municipio en lo relativo a un indicador concreto. Incluye asimismo el indicador, el grupo, establecimiento de la posición y año (sólo 2001).

Comparación: A través de esta aplicación pueden realizarse comparaciones históricas que posibilitan el análisis de la evolución en los municipios de gran población respecto de cada indicador. Los criterios de selección son: municipio, indicadores (hasta cuatro), grupo y año (sólo 2001).

Descarga de datos: Esta aplicación permite la descarga de los datos y su inclusión en una tabla EXCELL. Los criterios de selección de esta aplicación son municipio, grupo, indicadores y año.