Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)

Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO) El BODECO tiene por objeto dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

¿Qué es Bodeco?

1. Acceso, adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

En esta categoría se incluirían los pareceres relativos a los requisitos necesarios para participar y adquirir la condición de funcionario de carrera, así como los referentes a las causas y procedimiento que den lugar a la pérdida de la condición de funcionario de carrera y su posible rehabilitación.

2. Carrera administrativa.

Se recogen diversas cuestiones sobre el derecho a la progresión en la carrera profesional entendido como el conjunto de oportunidades de ascensos y expectativas de progreso profesional, que se materializa, entre otros, a través de la promoción interna, grado personal o evaluación del desempeño.

3. Condiciones de trabajo.

Aquí se recogen consultas relativas a particularidades existentes en la relación de servicio de los funcionarios y el modo en que se realiza el trabajo en ejercicio de sus funciones.

6. Incompatibilidades.

Aplicación del régimen incompatibilidades previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

7. Jornada y horarios.

Pareceres relativos a la ordenación del tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado en aplicación de la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, en materia de jornada y horarios.

10. Provisión de puestos.

En la presente clasificación se incluyen las cuestiones relativas a los distintos sistemas de provisión de puestos de trabajo en el ámbito de la Administración General del Estado.

11. Reconocimiento de servicios prestados.

Cómputo de servicios prestados a efectos de la Ley 70/1978, 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Publica.

12. Régimen laboral.

El personal laboral es aquel que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En esta categoría se recogen cuestiones relacionadas con su régimen jurídico.

14. Responsabilidad

Por razón de las faltas cometidas por los funcionarios públicos, ya sean faltas leves, graves o muy graves, la normativa prevé un procedimiento disciplinario para la imposición de la correspondiente sanción. En este apartado podrán consultarse aquellos pareceres relevantes sobre dicho régimen disciplinario.

15. Retribuciones.

En esta clasificación constan aquellas cuestiones relevantes al régimen retributivo del personal funcionario de carrera, funcionario interino, funcionarios en prácticas, personal eventual y personal laboral.

16. Seguridad Social Funcionarios.

Aquí se recogen las consultas relativas a los regímenes de Seguridad Social de los funcionarios. Tanto aquellos sujetos al régimen general como al régimen especial de los Funcionarios Civiles del Estado.

17. Situaciones administrativas.

Se recogen las cuestiones sobre las distintas relaciones de servicio que se establece entre la Administración Pública y el funcionario, por ejemplo: Servicio activo, servicios especiales o excedencias.

19. Vacaciones, permisos y licencias.

Consultas relativas a la aplicación del régimen de permisos, vacaciones y licencias de los funcionarios públicos previsto, principalmente, en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre y en la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Histórico de BODECO

Aquí podrás consultar el histórico del Boletín de Consultas.