Comisiones-de-servicios

Autorización de comisiones de servicio de carácter interdepartamental

Se trata de la cobertura provisional de un puesto de trabajo vacante, en caso de urgente e inaplazable necesidad, por un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo.

Normativa vigente

Artículo 64 del Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo

Órgano competente para su autorizacíon

La Secretaría de Estado de Función Pública, cuando la comisión suponga cambio de Departamento ministerial y se efectúe en el ámbito de los servicios centrales, o en el de los servicios periféricos si se produce fuera del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.

Tramitación del procedimiento

Cuando una Unidad tiene la urgente e inaplazable necesidad de cubrir un puesto vacante y cuenta con un candidato idóneo para su ocupación que se encuentra destinado en un Ministerio distinto, tiene que comunicar esa necesidad a la Unidad que gestiona los recursos humanos de su Departamento Ministerial y ésta solicitará el informe al Ministerio en que se encuentra destinado el funcionario o funcionaria propuesto.

Si este informe se emitiera en sentido desfavorable, finaliza el expediente sin solicitar la autorización de la comisión de servicios.

Si el informe se emite en sentido favorable, el Ministerio interesado en cubrir el puesto dirige la solicitud de autorización de la comisión de servicios a la Dirección General de la Función Pública, esta solicitud deberá ir acompañada del  informe favorable que ha emitido el Ministerio en el que presta servicios el funcionario o funcionaria propuesto.

Comprobado el cumplimiento de los requisitos del puesto por parte de la Dirección General de la Función Pública así como el resto de criterios que conforman el parecer del órgano competente para su autorización, se resolverá en el sentido que corresponda.

De este acuerdo de comisión de servicios se dará traslado a los dos Ministerios implicados.

La duración máxima de la autorización será de un año, prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.

Plazo de resolución

No se trata de un procedimiento que se inicie a instancia de un interesado, la autorización se emitirá en el plazo más breve posible.

Plazos posesorios

Tres días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios a la funcionaria o funcionario implicado, si no implica cambio de residencia, por parte de su Ministerio de destino.

Ocho días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios, si implica cambio de residencia, por parte de su Ministerio de destino.

Dentro de éstos plazos estará incluido tanto el día del cese como el de la toma de posesión en el nuevo puesto.

Preguntas frecuentes

FAQ´s