José Miñones destaca la apuesta del Gobierno por descarbonizar el transporte profesional por carretera en Galicia con 12,8 millones para empresas y autónomos

José Miñones destaca la apuesta del Gobierno por descarbonizar el transporte profesional por carretera en Galicia con 12,8 millones para empresas y autónomos

27/11/2021

El delegado del Gobierno en Galicia señala que este programa está dotado de forma inmediata con 174 millones de euros que se ampliarán, en función de la demanda, hasta los 400 millones

José Miñones subraya que esta línea de ayudas tiene especialmente en cuenta a autónomos y pequeñas y medianas empresas

El objetivo es impulsar la sostenibilidad y digitalización del parque de vehículos pesados para mejorar la calidad del aire, incentivar la penetración de tecnologías de propulsión limpias y acelerar la reactivación industrial y del sector de la automoción


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy el impulso del Gobierno a la descarbonización del transporte profesional por carretera con la transferencia a la Xunta de 12.818.438 euros. José Miñones señaló que “este programa de ayudas está enmarcado en la apuesta del Ejecutivo central por la sostenibilidad ambiental y la digitalización del parque de vehículos pesados, permitiendo la transformación de las flotas en este sector tan importante y estratégico y la mejora de la calidad del aire”.

 El delegado del Gobierno subrayó que esta línea de ayudas, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotada de forma inmediata con 174 millones de euros que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas y la cuantía podrá ampliarse, en función de la demanda, hasta los 400 millones de euros.

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que los potenciales adjudicatarios de estos fondos son los autónomos y las empresas privadas de transporte de mercancías y/o viajeros domiciliados en Galicia, así como empresas que se dedican al transporte privado complementario.

José Miñones explicó que con esta línea de inversión el Ejecutivo pretende impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el sector de la automoción.

Las principales actuaciones subvencionables que recogen las ayudas son:

a) Achatarramiento de vehículos. En el total de la vigencia del plan, se espera achatarrar unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses, con una reducción estimada de emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año.

b) Adquisición de vehículos de energías alternativas. Vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e  híbridos enchufables y de gas ( GNL o GNC).

c) “ Retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil (diésel, gasolina o gas) a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno.

d) Implantación de infraestructura de recargo de vehículos eléctricos.

e) Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Las comunidades autónomas distribuirán las ayudas por concurrencia simple a medida que se solicitan hasta que se agote el crédito, en condiciones homogéneas en todo el territorio nacional, y teniendo especialmente en cuenta a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Así, la cuantía oscilará entre los 150.000 y los 200.000 euros por vehículo. Se estima que podrán subvencionarse hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros de emisiones cero en todo el período del programa.

En cuanto a la instalación de infraestructuras de recargo, se prevé que el programa facilite la instalación de más de 1.500 puntos de carga nuevos en España dedicados al transporte pesado de mercancías y viajeros por carretera.