Javier Losada informa del inicio del trabajo de 180 rastreadores del Ministerio de Defensa en Galicia la próxima semana

Javier Losada informa del inicio del trabajo de 180 rastreadores del Ministerio de Defensa en Galicia la próxima semana

24/09/2020

La base de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica está en Figueirido (Vilaboa, Pontevedra) y trabaja de lunes a domingo de 9 a 22 horas

El trabajo de los rastreadores se centra en colectivos específicos, grandes empresas y brotes virulentos

El compromiso del Gobierno con la Xunta se traduce en 2.000 millones de euros de inyección económica directa y 8.000 millones de impacto económico global

Las Fuerzas Armadas trabajan en Galicia desde el inicio de la pandemia, con más de 400 desinfecciones y otras acciones preventivas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy del inicio del trabajo de 180 rastreadores del Ministerio de Defensa en la Comunidad la próxima semana. Lo ha explicado durante la supervisión de la puesta en marcha de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica acompañado por la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba.

Javier Losada ha detallado que el Ministerio de Defensa ha formado a 2.000 personas para labores de rastreo de contactos de COVID-19, que están a disposición de las comunidades autónomas. Tras la petición de la Xunta, han sido asignadas 180: 110 pertenecen al Ejército de Tierra (100 de la Brilat y 10 de la Fuerza Logística Operativa) y 70 son de la Armada (60 del Arsenal de Infantería de Marina de Ferrol y 10 de la Escuela Naval Militar de Marín).

Trabajarán de manera coordinada con el Sergas, mientras la Xunta lo demande, en la base de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, en Figueirido, con actividad en horario de 9 a 22 horas de lunes a domingo. El objetivo es centrarse en colectivos específicos, grandes empresas y brotes virulentos.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del titular de Sanidad, Salvador Illa, para dotar de medios humanos a las comunidades autónomas. Ha agradecido su compromiso y su rápida respuesta en este ámbito.

Javier Losada ha detallado que la función de estos 180 rastreadores es detectar y notificar casos sospechosos. Realizan el control y el seguimiento de aquellas personas que pueden estar infectadas por COVID-19. Lo hacen con los contactos estrechos de las personas positivas y siguiendo, en todo caso, la normativa sanitaria que marca la Xunta.

“El Gobierno de España da una muestra más del compromiso que mantiene con la Xunta de Galicia en la lucha contra la pandemia. Una prueba más de que el Gobierno trabaja mano a mano con las comunidades autónomas y en este caso con la Xunta de Galicia para frenar al virus y proteger la salud de los gallegos y gallegas”, ha resumido.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recordado el trabajo de las Fuerzas Armadas en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Con más de 400 desinfecciones de infraestructuras críticas y residencias de mayores, además de otras tareas de prevención, ahora su labor pasa a estar centrada en el rastreo.

COMPROMISO CON GALICIA

El Gobierno ya ha entregado 7 millones de unidades de material sanitario en Galicia desde el inicio de la pandemia. Además, en su compromiso con la cogobernanza, ha dotado de fondos a la Comunidad y, con el escudo social, ha inyectado de manera directa unos 2.000 millones de euros en Galicia.

El impacto económico global de las diversas medidas adoptadas por el Ejecutivo supone 8.000 millones de euros en Galicia, al sumar los casi 4.804 millones de euros de avales a cerca de 32.000 empresas en la Comunidad.

La Xunta ya ha recibido 310 millones de euros para sanidad y servicios sociales, además de la asignación de otros 93 para educación. Las compensaciones directas del escudo social para personas en situación de ERTE o autónomas son otras de las ayudas más cuantiosas de la pandemia.

Javier Losada (MP3 · 1,21 MB)