I Plan de Formación del INAP en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030

24/06/2022

El INAP ha aprobado el I Plan de Formación en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 con el objetivo de avanzar en la implantación transversal de estas materias en las administraciones públicas mediante la aportación a los empleados y empleadas públicas de las herramientas necesarias.

Con este Plan de formación el INAP da cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en la Comisión de Función Pública del Senado de 26 de noviembre de 2020, en la que se instaba al Gobierno a “Avanzar en el diseño, desarrollo y difusión de un plan de formación para trasladar las competencias a los trabajadores de la administración pública y facilitar al personal técnico los conocimientos necesarios para su aplicación y lograr una verdadera coherencia de políticas públicas”. Asimismo, se hace realidad la medida transformadora VI, Impulsar una función pública con los conocimientos y capacidades para implementar los ODS, del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Las actividades previstas en este Plan se desarrollarán entre 2022 y 2025 y se concretarán en los sucesivos planes anuales de formación del INAP y las correspondientes convocatorias.

Se trata de un plan de los denominados transversales, dirigido prioritariamente al personal de la Administración General del Estado (AGE) y de las entidades locales, si bien, las experiencias de aprendizaje que se impulsen estarán abiertas a la participación del personal de otras Administraciones públicas españolas.

Siendo conscientes del reto que supone la elaboración e implementación del plan, el INAP ha contado en su elaboración con diversos actores. Por una parte, con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, responsable de las políticas públicas en la materia. Por otro, y con el ánimo de incorporar las perspectivas de las entidades locales y comunidades autónomas al plan, se organizó el 18 de noviembre de 2021 el taller: Valdeavellano 2030. Experiencias de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo resumen puede verse en este enlace. 

Por último, se organizó el 2 de marzo de 2022, la jornada Alcalá de Henares 2030. Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido a las personas responsables de diseñar la formación en Agenda 2030 y sus ODS en los diferentes departamentos ministeriales, además de los puntos focales de la Agenda 2030 en los Ministerios que forman parte de la Comisión Delegada del Gobierno.

El plan que ahora se aprueba incluye acciones de carácter básico y de carácter específico, entre las que destacan aquellas que contribuirán a facilitar las competencias necesarias para elaborar presupuestos alineados con la Agenda 2030; a elaborar la memoria de impacto normativo en los ODS o a incorporar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el diseño de políticas públicas y marcos normativo.

También se han previsto actividades que completan el Plan, como la inclusión de los ODS en la formación descentralizada del INAP o la organización de Jornadas sobre Agenda 2030 y ODS.

El plan se puede consultar aquí. 

Más información