Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Campiezo en Meruelo

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Campiezo en Meruelo

16/12/2021

CHCantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Campiezo, en la localidad de Meruelo, término municipal de Meruelo.

Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

En el entorno de la localidad de Meruelo, en el río Campiezo, existía un azud semiderruido en el que se observaban los restos de la antigua presa, conservándose ambos laterales tras el derrumbe parcial de la zona central. Los materiales de construcción originales eran piedra, ladrillo y argamasa, que fueron retirados del cauce y gestionados adecuadamente. Además, aguas arriba del azud, había dos árboles caídos en mitad del cauce que se retiraron para posibilitar las labores con la maquinaria evitando a su vez futuras obstrucciones en el cauce.

En los trabajos, que supusieron una inversión de 5.785 €, se buscó recuperar la conectividad longitudinal del cauce mediante la retirada de los restos del azud, eliminando, a su vez, el efecto presa y reduciendo el riesgo de inundación de las parcelas situadas aguas arriba del azud. De forma previa se ejecutó un desbroce y poda selectivos para permitir el tránsito de la maquinaria y se retiraron los árboles caídos que se encontraban atravesados en el cauce formando un obstáculo.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.