Llegan a Cantabria las primeras 18.000 vacunas pediátricas frente a la COVID-19

Llegan a Cantabria las primeras 18.000 vacunas pediátricas frente a la COVID-19

13/12/2021

Las vacunas para la población infantil entre 5 y 11 años comenzarán a administrarse a partir del miércoles, 15 de diciembre


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha distribuido este lunes más de 1,3 millones de vacunas pediátricas frente a la COVID-19 y de las que han llegado a Cantabria un total de 18.000 dosis. Las vacunas, dirigidas a la población infantil entre 5 y 11 años, comenzarán a administrarse a partir del miércoles, 15 de diciembre, tal y como aprobó la pasada semana la Comisión de Salud Pública.

Esta primera remesa de vacunas infantiles se distribuye por criterios de población diana entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis (lo que superará los 3,5 millones de dosis) con el objetivo de vacunar a los 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que se encuentran en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.

Hay que recordar que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: Con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.

Es importante remarcar la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.