Mujeres extranjeras víctimas de violencia de género


Tríptico informativo

Recursos

Teléfono 016 (no deja rastro en la factura) Whatsapp: 600 000 016 Correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es

Si eres víctima de violencia de género o sabes de alguien que pueda serlo, estos son los recursos de los que dispones:

Es gratuito, funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Son expertas en violencias machistas, pueden asesorarte sobre tus derechos y sobre los recursos disponibles cercanos. Además, te pueden atender en 53 idiomas. Puedes llamar para pedir información y ayuda.

Para más información pincha aquí: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/home.htm

Dispones además de un mapa de recursos en este enlace: https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/SearchForm.action

Solo tienes que seleccionar el tipo de recurso y la provincia. Encontrarás asociaciones, policía, juzgados,…

Mujeres extranjeras

Si te encuentras en alguno de estos supuestos has de saber…

1.       Mujeres en situación irregular víctimas de violencia de género

Si al denunciarse la situación de violencia de género no tienes autorización de residencia tienes derecho a que no se te abra un procedimiento sancionador por encontrarte irregular en el territorio español. Si ya lo tenías abierto se suspenderá.

Desde la denuncia y hasta que termine el procedimiento penal tendrás derecho a una autorización provisional de residencia una vez tengas dictada una orden de protección a tu favor o, en su defecto, cuando exista un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Cuando termine el procedimiento penal por la situación de violencia de género hay dos opciones:

a)      Si la sentencia es condenatoria o tienes una resolución judicial de la que se deduzca que has sido víctima de violencia de género, incluido el archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado, tendrás derecho a una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Junto a esta podrás solicitar una autorización de residencia para tus hij@s menores de edad o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades.

b)      Si la sentencia es no condenatoria o tienes una resolución de la que no pueda deducirse la situación de violencia de género, la autorización de residencia se te denegará; la autorización provisional de residencia y trabajo que se te haya concedido dejará de tener eficacia y se incoará o se continuará el procedimiento administrativo sancionador por estancia irregular en territorio español.

Para más información pincha aquí:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja042/index.html

 

2.       Mujeres extranjeras que tengan la condición de familiares de ciudadano de un Estado miembro de la UE o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Si no eres nacional de un país comunitario y has sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o pareja registrada de un familiar comunitario, podrás conservar tu autorización de residencia acreditando este hecho de manera provisional cuando exista una orden de protección a tu favor o un informe del Ministerio Fiscal en el que se indique la existencia de indicios de violencia de género, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.

Tendrás que comunicar este hecho a tu Oficina de Extranjería pidiendo cita en https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar?p=39

 

3.       Mujeres extranjeras con autorización de residencia y trabajo reagrupadas con su cónyuge o pareja.

Si tienes una autorización de residencia por reagrupación familiar y eres víctima de violencia de género, tendrás derecho a una autorización de residencia independiente una vez tengas dictada una orden de protección a tu favor o, en su defecto, cuando exista un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Duración de la autorización: 5 años.

La tramitación de las solicitudes de autorización tendrá carácter preferente.

Tus hij@s menores de edad o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, que sean titulares de una autorización de residencia por reagrupación familiar, conservarán la autorización de residencia por reagrupación familiar y dependerán, a efectos de su renovación, del miembro de la familia con el que convivan.

Para más información pincha aquí:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja016/index.html

 

4.       Mujeres extranjeras víctimas de trata.

Si eres víctima de trata puedes tener derecho a una autorización de residencia y trabajo. Si tienes hijos menores de edad o con discapacidad y se encuentran en España en el momento de la identificación podrán obtener autorización de residencia, o de residencia y trabajo en el supuesto de ser mayores de dieciséis años.

Para más información pincha aquí:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja045/index.html

 

Si tienes alguna duda acerca de cualquiera de estas autorizaciones de residencia, ponte en contacto con nuestra Oficina de Extranjería a través del correo:

infoext.cantabria@correo.gob.es